
Reto Misionero


RELATOS MISIONEROS


En esta sección les estaremos presentando historias desafiantes de hombres y mujeres consagrados a Dios, que decidieron dejar su país para proclamar las Buenas Nuevas de Salvación a otras personas que no conocían de Dios.
Relatos Misioneros de:
-
David Livingstone
-
Hudson Taylor y otros

David Livingstone
Su Interés por las Misiones
David Livingstone, siendo un joven de fe y con sólidos principios cristianos, tuvo la oportunidad de conocer a Karl Gutzlaff, un misionero alemán destacado en China, de quien desde su infancia, ya había oído hablar. Él lo motivo para que se entrenara como doctor para el servicio misionero en China; pero Livingstone no pudo ir a ese país, debido a que se desató una guerra. Sin embargo, Dios tenía otros planes para él, como el de enviarlo a las aldeas africanas, en donde no habían misioneros. Así que Livingstone, siendo sensible al llamamiento de Dios, decidió iniciar su carrera misionera en Koruman, al lado del reconocido misionero Robert Moffat, quien llegó a ser su suegro.
Los primeros frutos del esfuerzo de Livingstone, no fueron en vano ya que gracias a la intervención divina, el jefe Schele de Bakwena de la tribu Tswana, se convirtió a Cristo.
David Livignstone no sólo demostró interés por las almas perdidas sino también por aquellas personas que estaban sido explotadas para el comercio.
Otros Logros y Adversidades
Cuando Livingstone regresó a Inglaterra, lo recibieron como un héroe nacional; en razón de sus descubrimientos geográficos, sus informes de botánica, geología y zoología. Ante este recibimiento, este misionero no se mostró orgulloso sino que al contrario, se mantuvo humilde.
Posteriormente, Livingstone regresó a África como Cónsul británico y líder de la expedición de Zambezi; ésta fracasó porque no se pudo cruzar el río a través de los barcos de vapor. Por tal razón, este siervo de Dios volvió al Río Shire para conocer sus límites. Lamentablemente, poco tiempo después, el gobierno británico le suspendió esta expedición y en ese mismo año de 1863, su esposa Mary Moffat falleció. Por tanto, él se vió obligado a realizar su segunda visita a Gran Bretaña, en donde su presencia pasó desapercibida para muchos.
En 1866, Livingstone realizó su último viaje a África Central como Cónsul; pero sin contar con un sueldo. Sin embargo, sus amigos y creyentes ingleses le enviaron dinero para que continuara la obra.
Su Muerte
David Livingstone pasó los últimos años de su vida, explorando territorios y descubriendo lagos, hasta que murió el 1 de mayo de 1873, en un pequeño poblado del lago Bangweulu, en Zambia, debido a la malaria y a una hemorragia interna producida por la disentería. Algunas personas que lo conocieron dicen que el misionero antes de morir, se arrodilló y tomó sus últimas respiraciones para orar.
En 1874, Henry Stanley fue enviado por el Diario New York Herald, a realizar su segunda expedición a África y se dio cuenta que un año antes David Livingstone había fallecido, y que su corazón había sido enterrado debajo de un árbol en Chitambo, porque los africanos decían que su corazón estaba en áfrica. En cuanto al cuerpo del misionero, había sido embalsamado y enterrado en la Abadía de Westminster, Inglaterra.
Sin duda alguna, David Livingstone amó a los africanos con todo su corazón.

¡Heme aquí, Señor!
Envíame a mí

5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;
Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
(Salmos 126:5,6)

"Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor".
(Mt.25:21)
Si hay alguien que se le recuerda por su humildad, obediencia, amor y fe en Dios, es a David Livingstone, quien fue un destacado explorador, médico y misionero en el continente africano.
Su Nacimiento y sus Padres
David Livingstone nació en Blatyre, Escocia, el 19 de marzo de 1813, siendo sus padres: Neil Livingstone y Agnes Hunter, quienes le educaron en el temor reverente a Dios.
EL CORAZÓN QUE SE QUEDÓ EN ÁFRICA
Un Niño Ejemplar
Desde niño, David Livingstone demostró gran interés por el estudio de la Biblia y la oración. A sus nueve años de edad, podía repetir de memoria el salmo 119 y en su tiempo libre, disfrutaba ir de pesca y explorar los campos.
©2014 RETO MISIONERO ES UNA MARCA PATENTADA Y REGISTRADA